Origen de los apellidos vascos.

¿Cual es el origen de mi apellido?

 

Mucha gente conoce apellidos vascos, pero no su significado. Y, ciertamente, los muchos apellidos vascos se pueden descifrar. Siguen unos patrones determinados. Aquí te los voy a explicar.

El origen de los apellidos a nivel mundial se pueden englobar por grupos. Algunos indican profesiones, caracteristicas de la persona, toponimia, elementos relijiosos…

Los apellidos vascos se caracterizan por tener sobre todo, un origen en la toponimia -es decir, el nombre de un lugar- y son descriptivos del entorno.

Por otro lado, muchos apellidos no está claro si son vascos o no.

  • Por ejemplo: Etxeberria o Lekuona, no generan dudas. Pero, Salazar o Cortazar?

Bueno, pues, estos 2 ultimos se puede asegurar que son de origen vasco, sin lugar a dudas. ¿Cómo? Haciendo un análisis semántico y etimológico. Ademas de un examen toponímico y distribución geográfico.

Vayamos con Salazar (muy expandido en España y Sudamérica, curiosamente). Tenemos, Salaberri y Salabarri. Además, también existen los apellidos Sala y Salaburu.

Es decir, Sala (significa “portal” o “pórtico”), se combina con los adjetivos berri (“nuevo” en Gipuzkoa, Navarra e Iparralde) y barri (“nuevo” en euskera de Bizkaia y Araba). La dicotomia entre berri y barri se da en muchos otro apellidos: Iriberri/Uribarri, Etxeberria/Etxebarria, Kortaberria/Kortabarria, Olaberria/Olabarria

La terminación zar, es en euskera batua zahar. Esta partícula la encuentra en muchos otro apellidos: Urizar, Irizar, Urkizar, Ortuzar, Zubizarreta, Garaizar, Etxezareta…   Y además, suelen existir con su variante berri/barri. Es decir, a veces nuevo y otra veces antiguo.

Variaciones en la ortografía y modificaciones

El hecho de que no aparezca la H en muchos apellidos es muy frecuente. Y tiene una explicación: antiguamente, la H no se usaba Hego Euskal Herria (Pais Vasco sur. Mas ejemplos: Arriaga, Ormaetxea, Ormazabal, Iruarrizaga… (harri, horma, hiru… hoy en dia se escribon con H en Batua).

Por tanto tenemos, sala zahar (antiguo portal) y sala berria (nuevo portal). ¿Tiene sentido, no?

Lo mismo cona korta zahar (antigua cuadra) y korta berri (nueva cuadra)  (también existen lo apellidos Korta, Kortabitarte, Kortajarena… ).

Recuerda que en euskera batua no se usa la C. Por ejemplo: Cortazar > Kortazar

El haber establecido las normas ortograficas en euskera batua tan tarde (hacia 1970), ha resultado que el mismo apellido tenga variantes.

Por ejemplo: Aramburu, Aranburu, Haranburu… En euskera actual sería “Haranburu” (haran+buru).

Además cuando se registraron los apellidos, no se tenía en cuenta su origen ni significado. Por ejemplo: Aramburo.

 

Puedes ver un resumen de lo explicado en este video:

El origen de los apellidos es local.

origen de los apellidos vasco

Los apellidos vascos son descriptivos. Varios describen un entorno donde se localizaba un determinado árbol.

Los apellidos vascos de son descriptivos. Varios describen un entorno donde se localizaba un determinado árbol.

Mas información sobre apellidos vascos en euskaragara.net

 

 

Copyright © 2017-2019 idazlana All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.