0

Qué significa Areatza en Bilbao

Posted by euskeraikasi on 2017-04-16 in Sailkatu gabea |

Tal vez has paseado por Bilbao y has encontrado unas letras verdes grandes (en 3 dimensiones), de alrededor de 2 metros y en las que los niños pueden jugar.

Se situan cerca del teatro Arriaga, y justo al lado de la ría y con algunos arboles no muy lejos.

AREATZA=AREA+TZA

Si buscas en el diccionario o en internet no te será fácil encontrar el significado exacto que corresponde a estas letras verdes. La traducción de Areatza puedes verla como la de un pueblo de Bizkaia. Pero no corresponde a esta zona de Bilbao. Es “otro Areatza”.

El nombre AREATZA está en euskera. Es la suma de AREA+TZA. Es decir, ARENA (Area)+ el sujifo generalizador TZA.

Por tanto el significado literal es ARENAL. Es como es conocido mas habitualmente a esta zona.

¿Te dice algo el nombre hondartza (playa)? Es la suma de HONDAR+TZA. Es decir, una playa o un sitio donde se acumulan los sedimentos.

Pues bien, se dice AREATZA a esta zona de Bilbao por la simple razon de que antes del siglo XIX (año 1850 aproximádamente) la zona era un AREATZA o ARENAL.

De hecho, todo el Gran Bilbao era una marisma, con grandes arenales. Todo eso debido a que el mar Cantábrico hace millones de años, penetró y formó una ría. Como ocurre en muchos otros lugares de la vertiente cantábrica (Urdaibai, Plentzia, Orio, Laredo…) o la vertiente atlántica (Lisboa, Rias Baixas…), donde se sitúan esas rias, encontramos playas, riberas, vegas y bancos de arena o arenales.

Bilbao no es ajeno a esto, pero la canalización e industrialización fué tal, que poco queda de aquel AREATZA o ARENAL, mas que el nombre.

Precisamente, en Getxo (localidad situada en la desembocadura de la ría de Bilbao) tenemos un caso muy parecido. El barrio de Areeta o Las Arenas hace referencia a un vestigio de arena del que ya queda solo un resquicio.

Areeta es la suma de ARE+ETA.

 

Pues bien, ¿que podemos aprender de los sufijos -TZA y -ETA?

 

Con -TZA tenemos otros ejemplos: ErtzainTZA, OsakideTZA, LehendakariTZA, sukaldariTZA, merkatariTZA, nekazariTZA…

 

Y con -ETA:

MendiETA, ZubizarrETA, MendiETA, ArtETA, GoizuETA, EtxezarrETA, PagoETA, Irureta..

-ETA es un sufijo en desuso, pero que hace referencia a topónimos o nombres de lugares. ETA también significa la conjunción copulativa Y de castellano.

 

Autor: euskaragara.net

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*

Copyright © 2017 idazlana All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.